- Ten paciencia. Al igual que con los idiomas, aprender a leer partituras musicales lleva su tiempo. Y como sucede cuando aprendes cualquier cosa, la práctica hace al maestro.
- Practica con tu instrumento principal. Si tocas el piano, es muy probable que ya sepas leer partituras. En cambio, muchos guitarristas aprenden de oído, sin necesidad de leer. Cuando aprendas a leer partituras, olvídate de todo lo que sabes: ¡aprende a leer primero, ya improvisarás después!
- Perfecciona tu solfeo. La voz es lo de menos: el solfeo te ayudará a entrenar tus oídos para "escuchar" lo que aparece en el papel.
- Practica en un lugar sin ruido o cuando no haya ruido. Lo mejor es comenzar con el piano, porque el piano es fácil de tocar si practicas. Si no tienes un piano, siempre puedes usar uno de esos pianos virtuales disponibles en Internet. A partir de aquí puedes aplicar las lecciones a cualquier otro instrumento. Espero que esto te sirva de algo.
- Fíjate en cómo se desliza la vara del trombón para producir las notas en sostenido y bemol.
- IMSLP alberga un amplísimo archivo de interpretaciones y partituras musicales de dominio público. Si quieres perfeccionar tu lectura musical, recomendamos que busques obras de compositores que conozcas y leas su música mientras la escuchas.
- Consigue las partituras de las canciones que más te gustan. En tu biblioteca local o en la tienda de música del barrio descubrirás cientos, quizás miles de "hojas guía" con la notación básica y los acordes de tus canciones favoritas. Lee la música mientras la escuchas, así aprenderás de una manera más intuitiva.
- La repetición y práctica constante es la clave. Haz tarjetas de memoria o usa un libro de trabajo de lectura de notas para asegurar que construyas una base sólida de lectura de notas.
- Es muy bueno saber notas occidentales y partituras. Saber notas occidentales eventualmente te ayuda en el futuro y es mucho más fácil recordar las notas.
algunos concejos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario