- Cómo funcionan las armaduras. Hasta aquí solo hemos hablado de la escala de do mayor: ocho notas, solo las teclas blancas, comenzando por el tono de do. Sin embargo, podemos partir de cualquier nota para comenzar una escala. Para tocar una escala mayor, sin embargo, no basta con limitarse a tocar las teclas blancas: eso sería lo que se denomina una "escala modal", y es un concepto que va más allá del ámbito de este artículo.
- La nota inicial, o tónica, es la que presta su nombre a la clave. Probablemente has oído la frase: "está en clave de do". Esto significa que la escala básica utilizada empieza en do, y que comprende las notas do, re, mi, fa, sol, la, si, do. Las notas en una escala mayor guardan una relación recíproca muy específica. Fíjate en el siguiente teclado:
- Como puedes observar, entre la mayoría de las notas hay una distancia de un paso entero. Pero solo hay medio paso (un semitono) entre mi y fa, y entre si y do. Esta relación es la misma para todas las escalas mayores: entero-entero-medio-entero-entero-entero-medio. Si empiezas tu escala en sol, por ejemplo, podrías escribirla de este modo:
- Fíjate en el fa# cerca de la parte superior. Para mantener la relación adecuada, se hace necesario subir el fa un semitono, de manera que se halle a medio paso del tono de sol, en vez de un paso entero. De forma aislada resulta fácil de leer, pero ¿y si empezaras una escala mayor en do#? Se vería así:
- ¡Esto ya es demasiado complicado! Las armaduras se crearon para evitar confusiones y permitir una lectura más fácil. A cada escala mayor le corresponde un conjunto específico de sostenidos o bemoles, los cuales se muestran al principio de la partitura. Si volvemos a la clave de sol, observaremos que esta tiene un sostenido: fa#. En lugar de colocar el signo de sostenido junto al fa en el pentagrama, lo que hacemos es moverlo hasta el extremo izquierdo, y entonces se da por sentado que a partir de ese punto cada fa que veamos deberemos tocarlo como si fuera un fa#. Se ve así:
- Esto suena, y se toca, exactamente igual que la escala de sol mayor sin armadura de clave. En la sección de "Tabla de armaduras de clave" puedes consultar una lista de todas las armaduras.
Método 6 de 8: Dinámica y expresión
- 1¡Sube el volumen… o bájale! Probablemente te habrás dado cuenta de que, al escuchar una pieza musical, el volumen no es parejo durante todo el tiempo. Hay partes en que el volumen puede ser extremadamente alto, y en otras extremadamente bajo. A estas variaciones se las conoce como "dinámica".
- Si el ritmo y el metro son el corazón de la música, y las notas y claves el cerebro, entonces la dinámica es sin duda el aliento de la música. Considera este ejemplo:
- Sigue este ritmo golpeando sobre tu escritorio: 1 y 2 y 3 y 4 y 5 y 6 y 7 y 8, etc. (los músicos usan y cuando están "recitando" las corcheas). Asegúrate de que cada nota golpeada tenga la misma intensidad, de manera que suene como un helicóptero. Ahora mira esta otra versión:
- Fíjate en la marca de acento (>) colocada encima de cada 4ª nota de sol. Sigue el ritmo otra vez, pero en esta ocasión acentúa cada nota sobre la cual veas una marca de acento. Ahora, en vez de un helicóptero suena como una locomotora. ¡Basta con una ligera alteración en el acento para que el carácter de la música cambie por completo!
- 2Tócalo piano, o fortissimo, o en un punto intermedio. De la misma manera que uno no siempre habla con el mismo volumen, sino que modula la voz para adaptarse a cada situación, la música también modula el volumen de sus notas. Para comunicar estas variaciones al intérprete, el compositor se vale de marcas dinámicas.
- En una pieza musical pueden haber decenas de marcas dinámicas, pero unas de las más comunes son la que se designan mediante la letras f, m y p. Así es como se ven:
- p significa "piano", es decir "con suavidad".
- f significa "forte", es decir "con fuerza".
- m significa "mezzo", es decir "medianamente". Se utiliza para modificar la marca de dinámica que sigue a la expresión. Por ejemplo: mf y mp significan, respectivamente, "medio fuerte" y "medio suave".
- Entre más ps o fs tengas, más suave o más fuerte deberás tocar la música. Intenta cantar las notas del ejemplo anterior (usando el solfeo: en este ejemplo la primera nota es la tónica o do), y emplea las marcas dinámicas para observar la diferencia.
- 3Sube cada vez más el volumen, o bájalo cada vez más. Otra notación dinámica muy común es el crescendo, así como su corolario, el decrescendo. Se trata de las representaciones visuales de un cambio de volumen paulatino.
- El crescendo suena cada vez más alto, mientras que el decrescendo va bajando de volumen. Se ven así:
Método 7 de 8: Conocimientos avanzados
- 1¡Sigue aprendiendo! Con las partituras pasa como con el abecedario. Al principio cuesta un poco aprender los principios básicos, pero en general es bastante fácil. Sin embargo, los matices, los conceptos y las habilidades que puedes aprender son tantos que podría llevarte una vida entera conocerlos. Hay compositores que escriben su música sobre líneas en forma de espiral, o dispuestas en varios patrones; los hay incluso que prescinden del pentagrama. En este artículo te hemos ofrecido una base sólida para que puedas crecer.
Método 8 de 8: Tabla de armaduras de clave
- 1Apréndete estas armaduras. Hay por lo menos una armadura para cada nota de la escala y si te aplicas en el estudio, descubrirás que en algunos casos hay dos claves para una misma nota. Por ejemplo, ¡la clave de sol# suena exactamente igual que la clave de la♭! Cuando tocas el piano (y para los fines de este artículo) la diferencia es tan solo de tipo académico. Sin embargo, algunos compositores, sobre todo los que componen para cuerdas, recomiendan tocar el la♭ un poco más "sostenido" que el sol#. He aquí las armaduras para las escalas mayores:
- La clave de do (o atonal):
- Claves que usan sostenidos:
- Claves que usan bemoles:
- Tal vez te sirva de consuelo saber que los compositores, pensando en los intérpretes, suelen emplear armaduras fáciles de leer. La clave de re mayor es muy común para los instrumentos de cuerda, porque las cuerdas, tocadas al aire, están estrechamente relacionadas con la tónica, la nota de re. Existen pocas obras en las que las cuerdas se toquen en mi♭ menor, o los metales en mi mayor. Esto sería tan difícil de escribir para el compositor como de leer para el intérprete.
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