La música escrita es un lenguaje que se ha ido desarrollando en el transcurso de varios milenios, si bien la música que podemos leer hoy en día se remonta a 300 años atrás. La notación musical consiste en la representación del sonido mediante símbolos, los cuales incluyen desde notaciones básicas para el tono, la duración y el compás, hasta descripciones más complejas que se refieren a la expresión, el timbre e incluso efectos especiales. Este artículo te mostrará los principios básicos para leer partituras musicales, te enseñará algunos métodos más avanzados y te orientará para que aprendas más cosas sobre el tema.
Método 1 de 8: Aspectos básicos
- 1Domina el pentagrama. Antes de aprender música es preciso que conozcas a fondo un elemento que es fundamental para prácticamente cualquier tipo de música: el pentagrama. Es el más básico y el más simple de todos los símbolos musicales y en él se basa todo lo que presentaremos en este artículo.
- El pentagrama consiste en un conjunto de cinco líneas dispuestas en paralelo y los espacios que se forman entre ellas. Para referenciar cada línea y cada espacio lo que hacemos es ponerles un número, que siempre va de menor a mayor:
- 2Empieza por la clave de sol. Una de las primeras cosas que encontrarás cuando leas música es la clave. Este signo te indica el registro aproximado en el que debes tocar tu instrumento. Todo instrumento o voz que se sitúa en los registros más agudos se rige por la clave de sol y en los ejemplos que ofrecemos en esta introducción a la lectura de partituras musicales nos centraremos básicamente en esta clave.
- La clave de sol consiste en una letra G latina estilizada (la letra G corresponde asol en varios países). Cuando colocamos notas sobre un pentagrama en clave de sol, las notas adquieren los siguientes valores:
- De abajo a arriba, las cinco líneas representan las siguientes notas: mi sol si re fa.
- De abajo a arriba, los cuatro espacios representan las notas: fa la do mi.
- Si te parece que todo esto es muy difícil de recordar, siempre puedes recurrir a alguna técnica mnemotécnica, por ejemplo empleando una frase-guía. "Mi Sol Si Reluce Fastuoso" es la típica para las líneas, y "Fabrica La Dorada Miel" para los espacios. Fácil, ¿no?
- 3Asegúrate de entender la clave de fa. La clave de fa se utiliza para los instrumentos de registros más bajos, como la mano izquierda del piano, el bajo, el trombón, etc.
- La clave de fa se deriva de una letra gótica F (la letra F corresponde a "fa" en varios países), con los dos puntos situados por encima y por debajo de la línea de fa en el pentagrama. En la clave de fa las notas sobre el pentagrama se representan de manera distinta a como se hace en la clave de sol.
- De abajo a arriba, las cinco líneas representan las siguientes notas: sol si re fa la ("Sol Si Reluce Fabuloso en Lago").
- De abajo a arriba, los espacios representan las siguientes notas: la do mi sol ("La Dorada Miel Sobra").
- 4Apréndete las partes de la nota. Los símbolos para cada nota se componen de una combinación de hasta tres componentes básicos, que son: la cabeza, la plica y el corchete.
- La cabeza. Es un óvalo que puede ser abierto (blanco) o cerrado (negro). Su función más básica es la de decirle al intérprete qué nota debe tocar en su instrumento.
- La plica. Es la línea vertical fina adherida a la cabeza de la nota. Si apunta hacia arriba, debe unirse a la cabeza por el lado derecho. Si apunta hacia abajo, debe unirse por el lado izquierdo. La dirección de la plica no influye en la nota, pero facilita la lectura evitando una notación recargada.
- Por norma general, si la nota se sitúa en la línea central del pentagrama o más arriba, la plica debe apuntar hacia abajo, si la nota se sitúa por debajo de la línea central, la plica debe apuntar hacia arriba.
- El corchete. Es la curva que sobresale al final de la plica. No importa si la plica está adherida a la derecha o a la izquierda de la cabeza, el corchete siempre se dibuja a la derecha de la plica, nunca a la izquierda.
- El conjunto de la nota, con su plica y su(s) corchete(s), le indica al músico el valor que cada nota adquiere en el tiempo, un valor que se mide en unidades o fracciones de compás, o tiempos. Cuando escuchas música y sigues el ritmo con el pie, lo que estás haciendo es reconocer los tiempos del compás.
ç
No hay comentarios:
Publicar un comentario